Maduración química de Caña de Azúcar aumenta 28 % el rendimiento

La aplicación de maduradores es una tecnología de gran importancia para mejorar el nivel sacarino y la calidad global de la cosecha de la caña de azúcar. (1)

Lote de Caña con MadurativoEstos productos son utilizados comercialmente en numerosas regiones cañeras (Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Cuba, Brasil y Australia).
En Tucumán, su aplicación permite incrementar la recuperación de azúcar en el inicio de zafra (fines de mayo y durante junio) y mejorar el contenido de sacarosa previo a la ocurrencia de heladas, lo que significa para el productor un importante beneficio económico.
La EEAOC realiza investigaciones con GLIFOSATO desde 1994, con resultados exitosos. La tarea desarrollada permitió ajustar esta tecnología a nuestras condiciones.

 EFECTOS EN EL RENDIMIENTO FABRIL

Lote de Caña sin MadurativoSe obtuvieron respuestas favorables en el 83% de las situaciones evaluadas, con incrementos de hasta un 28.7%.
Los máximos incrementos se produjeron entre la sexta y décima semana posterior a la aplicación, lo cual destaca a este período como el óptimo para efectuar la cosecha.
El incremento promedio obtenido varió entre un 6% y un 11% (0.5 – 1.0 punto de rendimiento fabril).

La aplicación de maduradores es una tecnología de gran importancia para mejorar el nivel sacarino y la calidad global de la cosecha de la caña de azúcar. (2)

EPOCA DE APLICACION

La aplicación del madurante tiene mayor efecto cuando se efectúa al final del período de gran crecimiento de la caña, cuando la maduración no está muy avanzada.
En nuestras condiciones, las mayores respuestas corresponden a las aplicaciones efectuadas a fines de marzo (9%), posteriormente a la de mediados de abril (6%) y por último la de principios de mayo (4%).
Las aplicaciones tempranas invo-lucran una mayor limitación del crecimiento vegetativo de los cañaverales aplicados, además de permitir una cosecha más temprana, sin embargo, se puede observar una disminución en el peso por tallo.
El empleo efectivo del GLIFOSATO como madurativo requiere de una adecuada planificación que conjugue las distintas épocas de aplicación con la continuidad de la cosecha de los lotes tratados, trabajando fundamentalmente durante el mes de abril.

Fuentes:

1) http://www.produccion.com.ar/1997/97may_13.htm
2) http://www.engormix.com/MA-agricultura/cultivos-tropicales/articulos/maduracion-quimica-cana-azucar-t1300/078-p0.htm
3) http://www.fertilife.org/docu/escrito-cana-azucar-congreso-ecuador.pdf

Pages:

Escriba su Comentario

 

Highslide for Wordpress Plugin -->